lunes, 7 de septiembre de 2015

UBICACIÓN GEOGRÁFICA




El municipio de Calkiní, ubicado al norte del estado de Campeche se encuentra en las siguientes coordenadas geográficas:20 grados 22 minutos y 21 segundos de latitud norte y 90 grados, 03 minutos y 03 segundos de longitud oeste del meridiano de Greenwich. también habita con flora y fauna. Está cabecera municipal está compuesta por tres juntas municipales los cuales son: Becal, Dzitbalche y Nunkini, al este esta parte de lo que se conoce como la Sierrita que es una cadena monticular, ésta tiene gran cúmulo de sedimentos, piedra caliza.

FLORA Y FAUNA

En el municipio hay cuatro zonas de flora: duna costera, manglar, sabana y selva baja.

Duna Costera

La duna costera y tular ocupa el 10% de la superficie. Se localiza en la costa con una amplitud hasta de 300 m; en ella predominan la uvilla del mar, anacahite, sisal y coco enano.




Manglar 

El manglar ocupa el 30% de la superficie. Se encuentra en zonas bajas y fangosas a lo largo de la costa. En él crecen plantas hidrófitas de cuatro a seis metros como el mangle rojo, blanco, azul y prieto.






Sabana


La sabana limita con los manglares y en ella se desarrollan especies como: el güiro, nance, palo de tinte, palmita, tules, cabolla y camote.




 Selva baja

En la selva baja se distingue la especie leñosa; la vegetación alcanza una altura de seis a 15 metros. Este tipo de vegetación está distribuida sobre las laderas de los cerros, asociada con vegetación secundaria, producto de los desmontes. Se desarrollan en este selva el chukún, chimay, catzín, kitamché, xcantirix y balché.



Fauna 

En lo que a fauna se refiere, se encuentran en forma salvaje: venado, puerco de monte, pavo, conejo, tigrillo, armadillo, chachalaca, tlacuache, zorra, tepezcuintle, codorniz, tortuga, culebra, víbora, tuza y ardilla. También hay aves canoras como el cardenal, bacalito, domínico, azulejo y mariposo.








SIGNIFICADO DE CALKINÍ



El nombre de este municipio proviene de las palabras mayas cal (garganta), kin (sol) y el sufijo "i" que equivale en el español a la proposición de; es decir Calkiní significa Garganta del Sol.

PRINCIPALES HECHOS HISTÓRICOS




Calkiní es uno de los pocos municipios en el estado de Campeche que posee una riqueza cultural y artística, de ahí que es conocida también como la Atenas del Camino Real. Su gente, sus tradiciones y costumbres provienen en gran parte de la cultura maya que dominara esos territorios por miles de años y que hoy es orgullo para los campechanos.



La tradición maya cuenta que después de la destrucción de Mayapán nueve hermanos Canul fueron los fundadores del cacicazgo Kal Kin (garganta del sol); cada uno de los hermanos fundaron una población. Así, este cacicazgo fue creciendo hasta convertirse en uno de los más prósperos antes de la llegada de los españoles.


El 1541, Francisco de Montejo "El Mozo", sojuzgó a los descendientes de Tzab-Canul y como paradoja, la capitulación se hizo a la sombra de la misma ceiba donde fundó Calkiní. El asentamiento quedó entonces en las inmediaciones de Tuc ca’an, en un lugar llamado Ca’l kin. Al término de la conquista de los mayas, Montejo “El mozo”, entregó Calkiní en encomienda al español don Gaspar Pacheco. 


Espiritualmente, los indígenas mayas fueron educados a partir de 1544 por los frailes Luis de Villalpando y Juan de Herrera quienes fueron los primeros misioneros en llegar al territorio.

En 1785, el territorio figuraba como encomienda de Antonia de Salazar. Ya en el México independiente, al promulgarse en 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, toda la península de Yucatán se constituyó en el estado de Yucatán, con derechos para la formación de su régimen interior y así el pueblo de Calkiní se elevó a la categoría de villa, el 16 de septiembre de ese mismo año por decreto de la legislatura del nuevo estado de Yucatán. 




En 1848, durante la Guerra de Castas, Calkiní fue sede de la reunión entre los caciques del Camino Real la cual fue precedida por el Juan Chí, quien motivara a la población indígena a proteger y ayudar a la raza blanca en bien de la paz y del progreso. Debido a esa situación muchas familias yucatecas decidieron establecerse en la región de Calkiní.

En el año de 1916 se promueve y establece a Calkiní como Municipio Libre del estado de Campeche. Posteriormente, el 30 de noviembre de 1918, Calkiní adquirió el rango de ciudad.

ECONOMÍA DE CALKINÍ



El municipio de Calkiní ha logrado desarrollar su economía con el paso de los años, haciendo que la gran mayoría de sus habitantes estén económicamente activos. En dicho lugar que está ubicado en el estado de Campeche, se encuentran tres maquiladoras que operan desde hace tiempo y que están en las localidades de Tepakán, Bécal y Dzitbalché, las cuales han ayudado a muchas personas con el hecho de ofrecer oportunidadesde trabajo a las personas. Cabe decir que a pesar de que su producción no es para consumo nacional, exportan productos, generando un impacto económico en el municipio porque aportan más de 900 empleos directos, además de los empleos indirectos, lo cual sin duda es algo muy bueno para toda la región. Asimismo es elemental decir que parte de la economía del lugar está una importante tienda de autoservicio ubicada en la cabecera, en donde también ofrece varios empleos que las personas saben aprovechar adecuadamente.



Entre los sectores primarios que han logrado hacer que la economía de Calkiní avance, se encuentra la agricultura, en donde se producen granos de maíz siendo éste el principal cultivo del municipio. Otras actividades importantes son la producción de carne en canal de gallináceas, carne en canal de porcino, producción forestal maderable, el huevo, la miel y tomate rojo. Es elemental señalar que a pesar de que Calkiní no es un lugar muy grande, sus gobiernos y habitantes sí han sabido cómo aprovechar los recursos que tiene la región, haciendo que todo sea parte de un progreso general, en donde los habitantes logren tener un nivel de vida digno.


FIESTAS Y TRADICIONES

                          


Los habitantes de las diferentes comunidades del municipio de Calkiní se caracterizan por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas.


La Fiesta del Sombrero de Jipi

Este evento es de carácter comercial y cultural pues busca difundir el trabajo de los artesanos de la región. Durante el festejo se realizan diversas actividades culturales y recreacionales como la coronación de la reina de la feria, elegida con anticipación, se organizan exposiciones de obras artísticas, exposiciones comerciales y artesanales. Se disfruta además de bailes populares, juegos mecánicos, corridas de toro y sobre todo de la magna Vaquería, el cual es uno de los bailables más coloridos y majestuosos del Camino Real.

Fecha de celebración: 30 de abril al de mayo.
Lugar: Plaza del Sombrero en la villa de Bécal.



Fiesta patronal de San Isidro Labrador

Las fiestas patronales son la expresión de la fe católica que acompañado de otros eventos paganos permitan a los habitantes de la comunidad y aun los que no pertenecen a ella, participar en los diversos eventos que se desarrollan en ellas.

En la ciudad de Calkiní se celebra con gran fervor al Santo Patrono Isidro Labrador. Durante este festejo se realizan oficios litúrgicos como la procesión de esta imagen por las calles principales de Calkiní, se realizan misas, novenarios en donde los fieles cristianos agradecen y al mismo tiempo hacen promesas por los favores divinos. Además, se puede disfrutar de bailes populares, novilladas, veladas culturales, danzas regionales como la tradicional Vaquería y la Cabeza de Cochino.

Fecha de celebración: del 12 al 15 de mayo
Lugar: Ciudad de Calkiní.


Fiesta patronal de Nuestra Señora de la Asunción

La fiesta en honor a nuestra señora de la Asunción también va acompañada de actividades eclesiásticas, culturales, de entretenimiento y comerciales, en las que participan la gran mayoría de los habitantes de Dzitbalché y de otras comunidades de la región.

Fecha de celebración: Mes de agosto
Lugar: Dzitbalché.



Fiesta patronal de San Diego de Alcalá

El pueblo se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas; como la que se lleva a cabo en honor a su Santo Patrono, San Diego de Alcalá. Se realiza la procesión, novenarios en donde participan alrededor de 30 gremios para llevarle las mañanitas a su santo patrono, más tarde se lleva a cabo la misa en su honor.

En esta celebración se mezclan las viejas creencias indígenas con las adquiridas de la cultura hispana, ya que al subir de nuevo al santo a su altar, los feligreses se reúnen en el parque para quemar al Dzul ‘ kak (Caballero de Fuego), quien representa la enfermedad y maldad.

Actualmente, previo a la quema, este muñeco es paseado por todo el pueblo, con la finalidad de recaudar fondos económicos para que en el próximo año se le compre nuevo atuendo, que consiste en un sombrero, un paliacate rojo en el cuello, una camisa blanca con pantalones y botas negras.

Fecha de celebración: 3 de noviembre al 1 de diciembre
Lugar: Nunkiní



Los osos de Nunkiní

Los Osos es una tradición del poblado de Nunkiní que surgió en la época de los cacicazgos, cuando los peones eran explotados por los caciques los cuales ya cansados de estos los aprehendieron y los encerraron en la cárcel de la Presidencia. Para no ser reconocidos los peones se cubrieron el rostro y luego los mataron cortándoles la cabeza. Desde ese momento, año con año durante las fiestas carnestolendas acostumbran a disfrazarse de esa manera algunos lo hacen para asustar a la gente y otros para arreglar sus diferencias personales sin ser reconocidos.

Fecha de celebración: esta tradición se realiza dentro de los días del Carnaval.
Lugar: Nunkiní





La Vaquería

Una de las danzas rituales más importantes del municipio de Calkiní es la vaquería y es considerada como una de las mejores del Camino Real. La vaquería no tiene alguna fecha en específica para su celebración ya que forma parte de las fiestas religiosas y paganas. Esta tiene su origen en las haciendas cuando el ganado era marcado y cuando se celebraba la fiesta de San Antonio, Santo Patrono de los hacendados. De ahí fue trasladada a las comunidades cuando las haciendas desaparecieron en la primera mitad del siglo XX.

Fecha de celebración: Se celebran en las fiestas paganas y religiosas de la región.


Lugar: Se practica en las comunidades del Camino Real y Los Chenes.

PRINCIPALES DATOS EDUCATIVOS






Desde siempre Calkiní se ha distinguido por el interés y esfuerzo de sus hijos por ofrecer a la niñez y a la juventud oportunidades para prepararse culturalmente. Nada le ha sido fácil de alcanzar y de esta manera sus hombres y sus mujeres han puesto, en ese empeño, lo mejor de sí mismos. Únicamente los ha movido el interés de ser útiles y servir con responsabilidad y empeño.





Transcurrido el tiempo, la semilla sembrada en el surco ha producido generosos frutos y el trabajo se ha visto coronado por muchos y muy buenos logros que han situado a Calkiní en el ámbito de los pueblos más desarrollados culturalmente del estado de Campeche.

Poco o nada se sabe a ciencia cierta sobre la educación, desde la llegada de los españoles a las tierras de la provincia Ah Canul en 1541. Sin embargo, en 1814 aparece don Juan Pablo Talavera, como profesor de primeras letras en Calkiní, con un sueldo mensual de $15.00. Su nombramiento fue extendido por don Manuel de Artazo y Mier, Gobernador de Yucatán en ese entonces.

En aquellos tiempos, los habitantes de catorce a sesenta años que no sabían leer ni escribir pagarían medio real mensual para el establecimiento de las escuelas. Los indígenas, que ya pagaban la llamada de “comunidad y holpatán”, quedaron libres de dicha contribución.





En 1820 don Manuel de Elizalde, Alcalde de Calkiní, fue designado asimismo preceptor de primeras letras, con un sueldo mensual de $25.00; en ese mismo año doña Juana Paula Pérez se encargaría de la escuela de niñas. Los frailes de la parroquia, como José Antonio Glory, Ignacio Gómez Argáez, Martín Aliendo, entre otros, a menudo fueron quienes impartían la educación en los anexos del convento, previo pago por alumno. Esto nos indica que escuelas públicas y gratuitas no existieron en ese entonces.

Sería hasta 1854 cuando don Mateo Reyes Dorantes, dona ocho mil pesos en oro a la hora de su muerte, para fundar una escuela para niños pobres. Don Simón Peón administró el dinero por muchos años. Con los intereses devengados se pagaba el sueldo de los maestros y a veces se daba algún premio a los alumnos más destacados. 


Escuela Primaria: "Mateo Reyes"


A mediados del siglo XIX las ramas de enseñanza fueron Lectura, Escritura y Doctrina Cristiana. Para 1860 algunas personas destacadas en este proceso fueron Rogerio Rodríguez, Pedro Berzunza, José Segundo Berzunza y Cayetano May.

La escuela fundada, gracias a la filantropía de don Mateo Reyes, funcionó por muchísimos años en casas particulares con el nombre de Escuela de Fundación, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes. Para 1866 tenía noventa y tres alumnos: sesenta y ocho blancos y veinticinco indígenas. Don Rogerio Rodríguez, regidor en 1889, propone que la Escuela de Fundación lleve el nombre de Don Mateo Reyes, en memoria de su fundador. El 30 de septiembre del mismo año la moción fue apoyada y aprobada, con dos artículos: 1) en lo sucesivo la Escuela “Mateo Reyes”; y 2) los Directores de dicha escuela harán conocer a sus alumnos el hecho filantrópico del Señor Reyes, enseñándoles a guardar su memoria con respeto y gratitud.

En el siglo pasado el edificio que alberga actualmente a la Escuela Primaria “Mateo Reyes” fue el lugar que ocupaban los soldados de la Guardia Nacional; sería hasta 1920 o un poco después cuando se otorgara el permiso por parte del Gobierno para transformar dicho cuartel en la escuela citada. Todavía hasta 1930 dos o tres grupos tomaban clases en los cuartos anexos al convento de la Parroquia San Luis Obispo. Estos salones fueron destruidos por el paso de muchos años, por el abandono en que cayeron y por el insano olvido y el caso omiso que hicieron quienes debieron preservarlos en su tiempo.



Se desprende del trabajo del Maestro Berzunza Chacón que, en la tercera década del siglo XX, del viejo cuartel de la Guardia Nacional que el tiempo venció y destruyó, se levantaría el edificio de la Escuela Primaria “Mateo Reyes” que dio paso a la educación formal Primaria. Hoy en día esta escuela conserva aún parte de su antiguo edificio, hermoso por su estructura. Por ella hemos pasado cientos de alumnos y maestros. A partir de 1900 y durante los siguientes cincuenta años, Calkiní ofrecería a sus hijos solamente un nivel educativo: Primaria. A mediados de siglo funcionaban ya en el municipio 25 Escuelas Primarias y en 1953 nació el primer “Jardín de Niños” que ahora es el “Lilia Reyes de López Hernández”.

Al no tener otras alternativas para continuar estudiando, la mayoría de los niños que terminaban la educación primaria eran entregados en talleres de carpintería, herrería, sastrería, en barberías, con maestros de música, con albañiles, en donde aprendían oficios que a temprana edad los incorporaba al trabajo. Dada la situación económica deprimente que se vivía en ese entonces, muy contadas personas tenían la oportunidad de inscribirse en escuelas de nivel más alto que operaban en otros Estados. 




La población de Calkiní seguía creciendo y pronto se hizo ya evidente la falta de nuevas escuelas de nivel medio, medio superior y superior, en donde la juventud estudiosa abrevara en la búsqueda de horizontes más amplios de superación. El Dr. Pedro R. Suárez Cárdenas, quien junto con otros entusiastas hijos de esta tierra, compartió las inquietudes por crear otros planteles educativos que brindaran mayores oportunidades a la juventud, nos relata lo siguiente:

La educación media y superior.

En las postrimerías del año 1954 en Calkiní se lograría la cristalización de un viejo anhelo, largamente acariciado, de un grupo de maestros y también de muchos padres de familia y de ciudadanos como Don Carlos Berzunza Ramón y Don Antonio Castellanos G., de que se contara con alguna escuela en donde los niños pudieran continuar sus estudios al terminar la Primaria.

El 19 de noviembre de 1954 la Escuela Secundaria (Nocturna) en el local de la Escuela Primaria “Mateo Reyes” inició sus labores, por falta de campus propio. Posteriormente, al crecer la escuela, se impartieron clases en el Palacio Municipal y en la Sociedad “Aurora” también. El primer Director fue el Sr. Carlos Berzunza Ramón y lo sucedió el Profr. Pastor Rodríguez Estrada. 





Esta escuela percibió una ayuda económica del Lic. Manuel López Hernández, Gobernador del estado en ese entonces, y funcionó de 1954 a 1961. Estuvo afiliada temporalmente al Instituto Campechano, cuyo Consejo General, presidido por el Lic. Ermilo Sandoval Campos, Rector, expidió los nombramientos correspondientes al personal directivo y cuerpo docente en el mes de octubre de 1955.



El Colegio Superior adquirió asimismo un prestigio no sólo en la región del Camino Real sino que trascendería aún más allá del Estado y cobijó en sus aulas a varios estudiantes de otros estados durante siete años. Esto fue el mismo tiempo de existencia que tuvo la primera Secundaria local, ya que el 12 de septiembre de 1966 la Escuela (Secundaria) Técnica Industrial No. 86 abrió sus puertas al estudiantado. El Gobernador del Estado, el Coronel y Lic. José Ortiz Avila, la había gestionado y obtenido del Gobierno Federal para Calkiní.



Posiblemente influido por el canibalismo político que existía en ese entonces, el Gobernador consideró que la nueva Escuela Secundaria suplía con ventaja a la ya existente. Por ello sometió al Congreso del Estado una iniciativa de Ley, que se convirtió en el decreto número 105, de fecha 27 de diciembre de 1966, que determinara la desaparición del Colegio Superior. Se cometió, pues, el error de subestimar el malestar, el inconformismo y el disgusto del pueblo calkiniense ante la inminente pérdida de su Escuela Normal (a la que consideraba como una auténtica conquista para su mejoramiento cultural, económico y social), de la que ya había egresado la primera generación de profesores formados íntegramente en Calkiní y en la que estaba en formación aún la segunda.

Escuela Normal de Profesores del Colegio Superior.

El Colegio Superior inició sus actividades el 18 de septiembre de 1961. La primera generación, integrada por once hombres y trece mujeres, recibió sus anillos y cartas de pasantía el 11 de julio de 1964 en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de la Sociedad “Aurora”. Esta escuela trabajó en forma cíclica, es decir, no se admitieron nuevos alumnos hasta terminar el ciclo profesional completo, debido a que no habían catedráticos suficientes en la localidad. Por esta misma razón tampoco se pudo establecer la Escuela Preparatoria en ese entonces.


A un año de concluir el Siglo XX, Calkiní es ya un centro cultural de excelencia, sobre la base del trabajo desarrollado por sus hijos y con ánimo benévolo a través de los años. En el campo de la educación se observan avances que fortalecen el desarrollo sociocultural. Ahora la niñez y la juventud tienen a su alcance planteles educativos para prepararse con eficiencia. Los avances tecnológicos y científicos, la modernización de la vida y el incesante aumento de la población son el parámetro que regula la proyección de nuevas instituciones educativas. El Municipio cuenta con una estructura educativa bastante amplia con una base sólida que permitirá a sus habitantes alcanzar mejores estadios de vida en los tiempos por venir.